Aplicaciones como WhatsApp generan mala ortografía, sostiene un estudio hecho en Alemania
Expertos en educación en Alemania consideran que los cambios en los hábitos de lectura de los alumnos, que ya no leen libros sino cientos de mensajes de texto al día a partir de aplicaciones como WhatsApp, son una de las razones del empeoramiento de la ortografía.
Hoy en día la lectura comprensiva juega sólo un papel secundario para los niños, advierte Heinz-Peter Meidinger, presidente de la Asociación Alemana de Profesores.
“Es que no leen más libros”, señala Meidinger. En su lugar, leen cientos de mensajes de texto cortos todos los días, añade.
Algunos profesores incluso hasta observan que los alumnos ya no comprenden los textos fuente o los textos literarios, comenta Meidinger.
El problema se extiende hasta los estudios universitarios, donde los textos científicos ya no son comprendidos y los estudiantes no son capaces de escribir textos argumentativos, aduce.
Según un estudio del Instituto para el Desarrollo de la Calidad en la Educación (IQB, por sus siglas en alemán), más de uno de cada cinco alumnos de cuarto grado en Alemania no maneja las normas mínimas de ortografía.