Anses: recomendaciones para evitar estafas virtuales
Ante reiteradas denuncias de estafa, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emitió un comunicado con recomendaciones para evitar robos. En tanto, indicó que no se comunica por teléfono para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias. Por lo tanto, destacó el acceso a la atención personalizada del organismo a través del 130.
En este contexto y frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 90/2020 que establece a su servicio de atención telefónica, mediante la línea 130, como “servicio esencial e indispensable para la comunidad”.
El ente regulador recordó que el 130 funciona de dos maneras:
– La atención automática las 24 horas los 365 días del año, que permite obtener “información general sobre las prestaciones y programas que lleva adelante la Anses, la fecha y el lugar de cobro de las prestaciones, el estado de un expediente o la designación a una Obra Social”.
– Comunicación personalizada de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dura el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Los interesados “pueden consultar la liquidación de beneficios y sus créditos, cambios en el lugar de cobro, empadronamiento y actualización de datos de una Obra social, reclamo de impagos, Pensión Derivada Automática y liquidación de Asignaciones Familiares por Matrimonio, Nacimiento y Adopción”.
Entre los fundamentos de la Resolución, Anses mencionó que se establece la excepción “a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio” para mitigar los casos de coronavirus en el país.
“A fin de poder brindar atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la Anses resulta necesario reabrir las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio, considerándoles un servicio esencial”, finalizó el comunicado.