ANSES: cómo es el trámite para los jubilados que quieren volver a la actividad laboral
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso los pasos a seguir que deberán realizar aquellos jubilados que se volverán a reinsertar en el mercado laboral tanto en relación de dependencia como de forma autónoma.
Según la pagina oficial, los haberes mensuales se podrán cobrar “sin limitación, con la obligación de realizar los aportes y contribuciones previsionales del sueldo como activo (11 % en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo)”.
Lo que aclaró el organismo es que la situación no le brindará al beneficiario un derecho a reajuste porque esos aportes “no corresponden a tu jubilación”.
Aquellos jubilados que cobren por invalidez, por regímenes especiales, referentes a tareas penosas, riesgosas o insalubres, o un subsidio complementario, no podrás desempeñará nuevamente en relación de dependencia.
En este caso, la actividad será desarrollada en forma autónoma. Si la persona no cumple con esto automáticamente se le suspendería el pago correspondiente a la prestación previsional otorgada. Por otro lado, si se cobra una haber y se desempeña dentro de la administración pública al mismo tiempo, el beneficiario deberá optar entre una u otra.
Qué documentos necesita y cómo es el trámite
Para poder llevar adelante el trámite se necesita el documento nacional de identidad, el último recibo de coro y el formulario PS 6.10 – Declaración de Reingreso a la Actividad, en los que se deberá completar con los datos de tu empleador. La firma del beneficiario y la del empleador deberán estar certificadas. El documento lo encontrarás en la misma pagina del organismo.
El proceso se debe realizar de forma presencial. Según el organismo, lo primero es corroborar si los datos están actualizados, luego se deberá reunir la documentación solicitada y finalmente se la podrá presentar ante cualquier oficina de la ANSES.