Analizan extender el congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos
El próximo 30 de septiembre se vence el lapso que dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos. Se llevó a cabo para solventar las dificultades presentadas ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat analiza extender dicha medida. Según informó el diario Clarín, las autoridades nacionales podrían ampliar el período del decreto o bien lanzar una serie de créditos con el objetivo de las personas que tengan deudas. Eso dependerá de cómo continúa evolucionando la pandemia en el país.
Por un lado, Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina se ha manifestado en contra de una posible extensión del decreto.
“Advertimos que esta medida excepcional no debía prorrogarse bajo ninguna circunstancia, ya que no dejaba de ser una intromisión del Estado en los contratos entre particulares, un claro avance sobre el derecho a la propiedad privada y que este debía durar los 180 días establecidos, no más, de lo contrario, causaría una gravísima situación en el mercado de alquileres”, expresaron en un comunicado, según indicó ese medio.
En tanto, las agrupaciones de inquilinos ha solicitado que esa prórroga sea hasta el mes de marzo de 2021.
Cabe destacar que esta medida ya ha alcanzado a cerca de nueve millones de personas tanto que viven en hogar alquilado o aquellos que tienen un comercio.