sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Ambientalistas contradicen a YPF y dicen que el derrame contaminó suelos y agua

 

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua denunció hoy que el derrame del sábado en un yacimiento de YPF en Allen, Río Negro, produjo contaminación en el suelo y afectó los cursos de agua, contradiciendo a la petrolera estatal y a la provincia, según las cuales la fuga no hubo consecuencias ambientales.

“Ayer después de la 20 decían que estaba todo controlado pero no se le puede creer a YPF porque en un comunicado anterior aseguraban lo mismo”, expresó Juan Carlos Ponce, uno de los referentes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua en Allen en referencia al derrame que se produjo el sábado pasado.

Ponce contó que cuando ocurrió el incidente llegaron a las 15 y era “impresionante la cantidad de calcáreo que pusieron para contener y tapar todo”.

La organización realizará estos días una denuncia por contaminación y están evaluando si será presentada ante la justicia provincial o federal.

“Ahí quedó contaminando el suelo, hace dos semanas fuimos y vimos cómo las napas contaminadas iban corriendo y afectando a los frutales”, expresó.

“Ellos están trabajando en un lugar donde no deberían hacerlo. El Valle se hizo para que sea un lugar para producir alimentos”, enfatizó.

Ponce manifestó que no han tenido datos sobre la investigación que están llevando a cabo los fiscales.

El referente recordó en el 2017 YPF tuvo “su primera multa por contaminación en Allen” por derrame en la chacra 60. (Diario Río Negro)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *