Alumnos de la UNS crearon una APP para ayudar en la tragedia
Alumnos de Ingeniería en Sistemas de la Información nuclearon en una app información clave para poder unir pedidos de ayuda y ofrecimiento, como también deriva a los sitios para hallar mascotas y patentes. Impacta ver el mapa que con color rojo indica las solicitudes.
Hernán Pérez Olivera, de 27 años y Marco Valla Zanardi, de 26, estudian en la UNS y a raíz del siniestro natural del 7 de marzo y sus consecuencias, idearon la app https://www.bahiaayuda.com.ar/ , bajo el lema Uniendo a Bahíaa Blanca en tiempos difíciles, para unir necesidades con voluntarios, con un mapa que indica los lugares críticos en materia de pedidos, como así también deriva a apps para hallar animales y patentes.
“La creamos con las herramientas que nos dio la UNS en nuestras clases. Unimos lo que nos pareció podía colaborar con la sociedad y muchos casos de ayuda están resueltos,”, dijo Hérnan, que es de Trelew, junto a su compañero de estudio de la Ingeniería en Sistemas de la Información, del departamento de Ciencias de la Computación, Marco, de Viedma.
Contaron que la mayoría de los que se conectaron pide alimentos, elementos de limpieza, frazadas y colchones. Los que ofrecen su vehículo, su aporte, también son muchos.
“Pueden indicar a través de un cuestionario qué precisan, la dirección, el barrio y un contacto; lo mismo el que quiere dar su colaboración”, contó.
También se indican los sitios para donaciones. A su vez, sumaron el acceso a las apps realizadas por Julián Piñeiro, graduado de la misma carrera, a través de las cuales se pueden reportar vehículos, patentes y mascotas.
Más de 400 autos y patentes casi y 200 animales se reportaron como perdidos, según dijo, hasta el viernes 14, es decir una semana después de la catátrofe. Su idea fue replicada en medios nacionales.
Un mensajito agradeciendo por haber logrado hallar a Pepa, una perra perdida en el barrio San Cayetano, fue el mejor regalo que Julián recibió, horas después de que ideara una app especial para hallar mascotas y otra para vehículos, horas después de la catástrofe que afectó a la ciudad.
“Pepa se perdió y en principio la reportaron como perdida y por otro lado, como encontrada. Así fue que sus dueños dieron con ella. Me enviaron un mail agradeciendo porque la app permitió volver a su casa, y la verdad, eso es impagable”, dijo Julián, cuyas iniciativas ya circulan por las redes y han sido publicadas en medios nacionales.
“No les dejo un screenshot aburrido, les dejo una foto de Pepa, la primera perrita rescatada a través de la app”, contó en sus redes.
“Vi los videos de los autos arrastrados y pensé: tiene que haber una forma de que los puedan encontrar! Ahí se me ocurrió la app, luego me sugirieron que agregue lo de las patentes y por otro lado, el de las mascotas”, contó Julián.
De 28 años, se recibió a fin de año de Ingeniero en Sistemas de Información en la UNS, y afortunadamente su hogar no tuvo consecuencias por las graves inundaciones.
“Se me ocurrió ayudar de este modo”, resume.
Al momento, cada app una recibió más de 20 mil visitas.
“Uno de los proyectos busca unir reportes de mascotas perdidas y mascotas encontradas. Mascotapp https://lnkd.in/dH86kHTv permite a los bahienses reportar si encuentran una mascota perdida o su mascota desaparecida y adjuntar una foto con cada post. Hasta este momento, se denunciaron 180 mascotas perdidas y se detectaron como reencontradas por lo menos 10, pero sube cada día. Recibió 11.800 visitas en 24 horas.
En el desarrollo, se pueden colocar detalles del estado del animal, alguna característica física, lugar en el que fue hallado/extraviado, y contactos para ubicarlo.
“El otro, Autofinder (https://lnkd.in/d8FRMTMt) permite reportar vehículos abandonados o extraviados así como chapas patente perdidas para encontrarlas. Si un usuario busca sin éxito su patente, puede suscribirse para recibir una notificación cuando alguien la reporte. Este proyecto tuvo 15.000 visitas en 48 horas, resultó ahora en 174 vehículos y patentes reportados como encontrados y 316 reportados perdidos”, contó.
Julián contó que la urgencia le permitió además aprender: “Pude usar dos tecnologías que quería probar hacía un tiempo, Resend Labs para notificaciones de email, y Cloudflare R2 para almacenamiento de imágenes.
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