Alonso: “No me desperté en 1995 ni hablando italiano como se dijo”
El español contradijo las versiones que indicaban que había perdido el conocimiento al chocar con su McLaren y aseguró que el accidente no fue causado por el viento, como había afirmado la escudería. El médico lo autorizó para correr este fin de semana en Malasia.
Fernando Alonso está listo para volver a subirse al McLaren de Fórmula 1. El español recibió este jueves el visto bueno del médico de la categoría y podrá debutar en la temporada, en Malasia, tras perderse la primera carrera en Australia. En la previa, el bicampeón del mundo habló de su accidente y contradijo varias de las versiones que circularon tras el choque en Barcelona.
“Luz verde para la carrera. Gracias a FIA y McLaren por su trabajo, profesionalismo y ayuda en este último mes. #preparado”, tuiteó temprano el español, desde Sepang, para confirmar que hará este fin de semana su debut en la temporada 2015. Lo hizo tras recibir el OK del doctor de la FIA Jean Charles Piette, quien también autorizó a correr a Valteri Bottas, piloto de Willams (se perdió la primera fecha por un dolor en la espalda).
Pero luego, Alonso dio una conferencia de prensa y allí aclaró varios asuntos que se comunicaron sobre el accidente ocurrido en Montmeló el 22 de febrero y sobre su estado de salud.
“No vemos ninguna causa clara, pero hubo un problema de dirección, se bloqueó en la derecha y fui contra el muro. Todavía nos faltan datos. Para esta carrera traemos nuevos sensores y algunos cambios en la dirección. Es evidente que hubo un problema en el coche, pero no lo hemos encontrado todavía. Si ha pasado un mes y todavía no hemos encontrado nada, quizá ya nunca lo encontremos”, comentó el piloto asturiano.
Y desmintió la versión de McLaren que en un comunicado afirmaba que el viento había sido el causante del accidente y no un inconveniente mecánico. “Si ves el video te das cuenta de ello. Ni un huracán hubiera desplazado el coche. Incluso un problema médico está descartado, porque si no me hubiera ido para la izquierda. Lo recuerdo todo y el viento no provocó nada”.
Justamente, sobre la versión que indicaba que había perdido el conocimiento apenas ocurrido el incidente y que había despertado creyendo que estaba unos 20 años más atrás en el tiempo y hablando en otro idioma, el asturiano fue claro: “Lo recuerdo todo, recuerdo los cambios que hicimos esa mañana. Desconecté la radio primero, luego desconecté las baterías porque venían los comisarios y de no ser así no podrían haber tocado el coche. Estaba consciente. Perdí la consciencia en la ambulancia o en la clínica, pero los doctores dicen que es normal debido a la medicación que te suministran para la extracción en helicóptero. Tuve una conmoción grande, pero fui al hospital en buen estado. Hay un periodo de tiempo que no recuerdo, de 14 a 18, pero todo era normal. No me desperté en 1995, ni hablando italiano, ni haciendo todas esas cosas que se han dicho. Recuerdo el accidente, recuerdo todo lo del día siguiente”.
Sobre su regreso, Alonso se mostró entusiasmado y se refirió al año que espera a McLaren: “Estoy feliz de volver. Sé que será un año muy duro, pero estoy listo para disfrutar de esta carrera. Tengo los pies en el suelo, sé que no estamos en la posición que nos gustaría y que las primeras carreras serán como un test para mí. En este coche he hecho tantas vueltas como otro piloto en un solo día, así que no me siento del todo cómodo todavía, debo aprender mucho del coche. Este es el mayor desafío de mi carrera, pero estoy listo”.
La carrera de Sepang, de este fin de semana, marcará el comienzo de la segunda etapa del asturiano en McLaren, equipo en el que ya estuvo en 2007 y al que regresa tras cinco temporadas en Ferrari.