Alfonso Prat-Gay: “Vamos a tener el crecimiento más alto en 6 años”
Lentamente se empiezan a cumplir las expectativas que tenía el Gobierno de Cambiemos para fin de año. Quizás hubo que esperar un par de meses más que los que esperaban los propios dirigentes de Economía, pero algunos índices pareciera que le empiezan a sonreír al ministro de Hacienda.
Alfonso Prat-Gay vaticinó que la economía tendrá en 2017 el crecimiento más alto en seis años. Contó, por ejemplo, que algunos colegas creen que están subestimando la pauta, lo que demuestra que hay condiciones para que el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) sea aún mayor al previsto en el Presupuesto.
“Yo estoy convencido que si la cosa arranca como va a arrancar, en 2018 y 2019 vamos a crecer mucho más. Y la contracara es el empleo. Nosotros creemos que el año que viene pueden generarse 250 mil puestos de trabajo. Ahí sí va a venir la sensación térmica de que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró el funcionario en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.
El ministro de Hacienda agradeció la “enorme paciencia” que ha tenido una franja muy grande de la población para esperar los resultados de la política económica. Y repasó el camino adoptado desde el 10 de diciembre de 2015 hasta estos primeros días de octubre.
“Conocíamos los problemas que heredáramos y nos teníamos que hacer cargo de solucionarlos. Algunas cosas las hicimos muy rápido, como levantar el cepo, ponernos al día con las cortes de Nueva York, o como reparar la situación de los jubilados. En otros aspectos sabíamos que teníamos que ir de a poco corrigiendo algunas cuestiones, como las de las tarifas, para dejar de subsidiar a los ricos”, especificó.
Esas y otras medidas cree Prat-Gay que lograron enfriar el nivel de precios. Admitió que durante el primer semestre la inflación le ganó a la pauta salarial, pero a partir de la segunda mitad del año son varios los sectores que comenzaron a superar al Índice de Precios. Y eso se empieza a notar en algunos productos cuyo consumo empieza a repuntar.
“El único camino posible es el gradualismo. Entiendo que hay otros economistas más apurados, que quieren bajar el gasto público, pero no hay ningún libro de economía que aconseje bajar el gasto público en medio de una recesión. Creo que hay que mirar la cosa con el horizonte del tiempo. Heredamos un déficit alto, sigue siendo alto, pero es más bajo que el año pasado. Vamos en la dirección correcta”, precisó.
¿Bono de fin de año?
La semana pasada funcionarios del gobierno se reunieron con representantes de la CGT para buscar consensos. Los secretarios generales de los gremios reclamaron un pago extra de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Además sugirieron que el medio aguinaldo de diciembre sea exceptuado del Impuesto a las Ganancias.
El funcionario aclaró que aún “no se acordó nada” y explicó que desde su cartera ya venían trabajando en distintas alternativas. “La línea que vamos a mantener es que cualquier ayuda que decida el gobierno nacional va a estar concentrada en los sectores vulnerables y los que menos tienen”, agregó.
Prat-Gay indicó que el sinceramiento fiscal va más allá de una necesidad del Estado de inyectar fondos al sistema formal. El objetivo del Poder Ejecutivo es “terminar con la doble contabilidad, la contabilidad blanca y la contabilidad negra” y advirtió que aquellas personas que no se sumen al programa impulsado por la AFIP no van tener forma de esconder el dinero a partir del año que viene.
“Argentina tiene acuerdos con 100 afips de todo el mundo. Cincuenta acuerdos empiezan a funcionar a partir de enero. Estamos haciendo acuerdos con Suiza, Uruguay y Estados unidos. Aprovechen esta oportunidad. A partir de enero, la AFIP va a encontrar todo lo que está escondido y les va a salir mucho más caro”, aseguró.
El ministro admitió que hay dificultades con algunos bancos que están poniendo palos en la rueda para facilitar que los contribuyentes puedan acogerse a las herramientas que brinda el blanqueo. El funcionario reforzó la idea de que con el sinceramiento todos los actores de la economía real se benefician porque ingresan más fondos a la economía en blanco y las entidades pueden sacar una renta de ello. (Infobae)