Alertas por tormentas y vientos fuertes para el AMBA y casi todo el centro y norte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas naranjas y amarillas por tormentas y vientos fuertes en ciudad y provincia de Buenos Aires y localidades de casi todo el centro y norte del país.
Las alertas naranjas por tormentas rigen en localidades de la costa y noroeste bonaerense, sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de San Luis, donde también rigen alertas amarillas por vientos.
A su vez, también registran nivel naranja, la totalidad de la provincia de Tucumán, localidades del norte de Santiago del Estero y centro de Salta.
En las zonas afectadas, el SMN prevé tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que pueden superar los 70 kilómetros por hora y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.
El organismo estimó valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.
En tanto, el alerta amarilla comprende para esta mañana a todo el territorio restante de la ciudad y provincia de Buenos Aires, la provincia Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y buena parte de Salta, Jujuy y La Rioja.
La misma advertencia rige en localidades del este de Catamarca y San Juan y del oeste de San Luis.
En estas localidades se esperan tormentas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que podrán ser acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.
El alerta de nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisa el SMN.
Por otra parte, el SMN emitió alertas amarillas por vientos en CABA y la totalidad de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, así como para el sur de Santa Fe, norte de San Luis, noreste de Mendoza, este de San Juan y casi la totalidad de La Rioja.
Estas áreas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.