Alertas amarillos por fuertes vientos en cinco provincias y por tormentas en Río Negro
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas nivel amarillo por fuertes vientos en San Luis y Catamarca y también por viento Zonda en La Rioja, San Juan y Mendoza, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, mientras que en Río Negro la advertencia rige por tormentas.
Según el reporte diario de este organismo, el área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, que pueden ser superadas en forma local.
En cambio en el noroeste de San Luis, el sur de La Rioja y el este de Catamarca se esperan vientos del sector norte entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
A su vez, a partir de la noche de hoy, se espera un progresivo cambio del viento al sector sur con velocidades 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, precisó el SMN.
Para la población de la zona, el organismo meteorológico recomendó asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse lejos de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible.
Por otro lado, rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas de variada intensidad en el sureste de Río Negro, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.
Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
A modo de recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.