Alertan sobre el impacto impositivo en los créditos
El sector bancario alertó sobre el incremento en el costo de la financiación para las empresas y para las personas que resulta de la aplicación del impuesto de Ingresos Brutos sobre los préstamos bancarios.
Existe un consenso generalizado que los impuestos sobre IIBB son sumamente distorsivos, porque generan el denominado efecto cascada y desalientan la actividad económica. Esta situación se ve agravada por el crecimiento que han verificado las alícuotas en los últimos años.
Este impuesto es provincial, es decir, cada jurisdicción recauda el impuesto y decide la actividad y la alícuota alcanzada.
En el caso de los préstamos bancarios, todas las provincias y CABA cobran IIBB sobre esta actividad.
Algunas lo hacen sobre los intereses que generan los préstamos y otras sobre el spread bancario (tasa activa menos tasa pasiva). Las alícuotas van desde el 4% al 10% sobre los intereses de los créditos, o del 1,5% al 8% si el impuesto es sobre el spread bancario.
La alta carga de IIBB que soportan los usuarios del sistema financiero argentino, es una de las causas que explica la baja “relación prestamos / PBI” que tiene nuestro país. Argentina una relación préstamo/PBI del 14%, la más baja de Latinoamérica.
La dificultad de acceso al crédito a tasas convenientes por parte de la Pymes, en gran medida se explica por la existencia de este tributo que recaudan los estados federales.
Por los préstamos, en pesos, al sector privado el sistema financiero pagará a los distintos estados provinciales unos $75.000 millones de pesos, en concepto de IIBB durante el 2018.