Alertan sobre el atraso tecnológico del parque automotor argentino
Más de 4 millones de vehículos tienen más de 15 años de fabricación en el parque automotor argentino, lo que representa un 34,5% de la flota circulante, y los expertos alertan que tienen un atraso tecnológico y son más contaminantes que los autos modernos.
Los autos que tienen más de 15 años de antigüedad no cuentan con frenos ABS, doble airbag, cinturones inerciales de seguridad de tres puntos, ni control de estabilidad en curvas, entre las principales medidas de seguridad. Tampoco suelen contar con parabrisas con cristal laminado anti-rotura ni con diseño estructural con “deformación programada”.
En tanto, 2,6 millones (21% del parque total) fueron fabricados antes de 1997, es decir, hace 20 años o más. Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, la edad promedio de los vehículos que circulan en la Argentina es de 11,8 años.
En los últimos cinco años los argentinos compraron, en promedio, casi 770.000 vehículos nuevos anuales. Eso colaboró con el rejuvenecimiento del parque automotor argentino, sin embargo un tercio de los autos, camionetas y camiones todavía no se renuevan.