jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

Alerta por un mensaje falso en WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre

Ya es de público conocimiento que WhatsApp es una plataforma donde el terreno es fértil para la desinformación. Cadenas con información falsa y mensajes viralizados sin previo chequeo de la información dentro de estos parece ser noticia de todos los días.

Una vez más, un mensaje falso se viralizó a lo largo de los usuarios de la plataforma. En esta ocasión, el mensaje incluía un enlace engañoso que, en su previsualización, contenía un “anuncio” de Mercado Libre. El anuncio falso, en cuestión, era que la empresa estaba regalando más de dos mil productos gratis por su 20 aniversario.

El problema del mensaje es que, al clickear el enlace ya sea en el celular o en la computadora, se reenvía automáticamente el mensaje a todos los contactos del usuario. Además, extrae información y datos personales del usuario que ingresa al link.

En marzo pasado ocurrió una situación similar, también con Mercado Libre, con la viralización de un mensaje que decía “Celebración del 20 aniversario: ganá un regalo gratis”. La empresa, en su momento, aclaró que se trataba de otro caso de phishing. El phishing se basa en que delincuentes informáticos logren que sus víctimas hagan clic en enlaces a páginas apócrifas con previsualizaciones y títulos engañosos para obtener su información personal en el momento del acceso.

La respuesta de la compañía

Mercado Libre tuvo que salir a desmentir el mensaje en sus redes sociales, al igual que en marzo pasado. “El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia”, escribieron en Twitter.

Además, la empresa brindó un consejo para seguir con la prevención del phishing. “Para reconocer cuándo se trata de un caso engañoso, te recomendamos que corrobores siempre que la dirección desde donde te llega la comunicación sea oficial y que tengas en cuenta que las empresas nunca te piden que ingreses datos fuera de sus sitios o apps”, agregaron.

 

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