Alerta por un foco de carbunclo en bovinos
Ante la identificación de un brote de carbunclo bacteridiano en la zona rural de Ceballos, desde la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción de La Pampa se recordó que es una enfermedad con potencial zoonótico, es decir, que se puede transmitir de los animales a las personas.
Esta enfermedad es causada por el Bacillus anthracis, bacteria que tiene la capacidad de formar esporas de resistencia a efectos de sobrevivir fuera del hospedador en condiciones adversas, al ingresar a este puede recuperar la capacidad de infectar y generar toxinas que provocan la muerte.
Afecta principalmente a rumiantes domésticos (bovinos, ovinos, cabras) y silvestres (ciervos, antílopes). El principal síntoma en los animales es la muerte súbita, con salida de sangre sin coagular por los orificios naturales (boca, nariz y ano), donde se encuentra la bacteria. Equinos y porcinos también pueden contraerla, con el mismo resultado, aunque con una evolución más lenta.
Se transmite a los humanos por la manipulación de animales muertos o enfermos pero no se contagia entre personas enfermas o convalecientes. En estos casos, la severidad de la enfermedad varía según el modo de contagio y la celeridad en la atención del enfermo.
Existen vacunas para animales pero no para humanos. (Diario La Arena)