jueves, noviembre 21, 2024
Pronóstico del tiempo

Alerta amarilla para las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas amarillas por tormentas para sectores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, al tiempo que rige otra por vientos con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora para las zonas cordilleranas de La Rioja, San Juan y Mendoza, y por nevadas persistentes para localidades del oeste de Mendoza.

PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

Según el pronóstico del organismo, la alerta amarilla por tormentas afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, en localidades del centro y sur como General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos, Necochea y Tres Arroyos; y una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

La alerta de nivel amarillo que implica “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” también se extiende al norte de La Pampa en las ciudades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.

Las dos provincias serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos.

Para esas zonas el SMN pronosticó valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Entre las recomendaciones para la población, el organismo meteorológico pidió no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

PROVINCIA DE MENDOZA

Por otro lado, el organismo nacional lanzó una alerta amarilla por vientos para la cordillera de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja; la cordillera de Calingasta y de Iglesia, en San Juan; y las zonas cordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato, en Mendoza.

La región será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

También esta mañana regía otra alerta amarilla por nevadas persistentes y algunas localmente fuertes en las cordilleras de San Carlos, Tunuyán, Malargüe y San Rafael, en Mendoza.

Allí se esperan valores de nieve acumulada entre 35 y 60 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, mientras que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, causada por los fuertes vientos, añadió el SMN.

Comentarios

Comentarios

comentarios