Alergias de primavera: lo que tenés que saber para prevenirlas
Con el cambio de clima también llegan las alergias de la temporada; consejos para estar informada y preparada ante los primeros síntomas.
“Los pólenes son dispersados por el viento. Si bien los pacientes suelen culpar de sus síntomas a los plátanos porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, no siempre son la causa de la alergia del paciente. De hecho, otros pólenes como las coníferas, el olmo, el arce y el fresno son causas tanto o más importantes de alergia que el polen de plátanos”, explica el Dr. Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología y Director médico del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA).
Con relación a aquellas personas que sólo tiene alergia en septiembre y octubre, Máspero explica que padecen una alergia estacional que debe ser evaluada y tratada por un especialista.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Es difícil evitar el polen. En general, los días ventosos son los más problemáticos y hay que recordar que el polen puede producir síntomas a varios kilómetros de distancia.
Ácaros: ventilar la ropa de cama diariamente, evitar acumular objetos rellenos en los ambientes, quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños.
Evitar la humedad excesiva en el interior del hogar.
Evitar el humo del tabaco.
No auto-medicarse. Siempre debe ser el médico quien determine qué tipo de antihistamínico es el adecuado para cada paciente evaluando la edad, el tipo y severidad de la enfermedad, la eficacia y los potenciales riesgos del tratamiento.