Alemania: un funcionario recomendó a los judíos no usar la kipá por el creciente antisemitismo
“Lamentablemente, no puedo aconsejar a los judíos que lleven la kipá – gorro tradicional de esa comunidad- por cualquier parte de Alemania”, dijo Felix Klein, encargado contra el Antisemitismo del gobierno alemán durante una entrevista que dió al medio local Funke. Sus dichos abrieron una polémica en el ámbito político.
Según el funcionario, la recomendación se da en un contexto en que el número de incidentes antisemitas aumentó en Alemania. Klein, que forma parte del Ministerio del Interior justificó sus declaraciones por la “creciente desinhibición social” frente a expresiones o actitudes agresivas contra los miembros de la comunidad judía.
Por su parte, el presidente de Israel Reuven Rivlin cuestionó los dichos y acusó al funcionario de ceder ante las personas que atacan a los judíos. Dijo sentirse “sorprendido” por las declaraciones. “Los temores sobre la seguridad de los judíos alemanes son una capitulación ante el antisemitismo y admiten una vez más que los judíos no están seguros en territorio alemán”, remarcó en un comunicado.