Alemania aguarda que lleguen hasta 10.000 refugiados desde Hungría
Berlín y Viena anunciaron anoche que permitirían la entrada a los dos países a los refugiados. Budapest, por su parte, se hizo cargo del traslado hasta la frontera con Austria.
Hasta 10.000 migrantes cruzarán hoy las fronteras de Hungría a Austria y luego hasta Alemania después de un acuerdo entre Berlín, Viena y Budapest, estima la policía alemana, en medio de una grave crisis humanitaria que obligó a Europa a tomar medidas extraordinarias.
“No disponemos de cifras fiables todavía, pero esperamos que hoy lleguen entre 5000 y 10.000 refugiados”, dijo hoy el vocero de la policía alemana, Stefan Sonntag, al tiempo en que el gobierno de Angela Merkel advirtió que la decisión de permitir entrar el ingreso de tantos migrantes no significa estar sentando ningún precedente.
“Hemos subsanado una grave situación de emergencia. Austria y Alemania permitieron en este caso que los refugiados continúen su viaje”, señaló Georg Streiter, viceportavoz de la canciller alemana.
Las autoridades húngaras permitieron salir del país hoy a miles de refugiados a los que habían impedido viajar hacia Europa occidental durante casi una semana, después de que Alemania y Austria anunciaran que autorizaban su entrada en su territorio.
“Fueron unas conversaciones muy intensas en todos los niveles”, declaró Streiter, en las que participaron los Ministerios del Interior, de Exteriores y los jefes de gobierno en Berlín, Viena y Budapest.
Como parte del acuerdo con Austria y Alemania, y en contra de su política de mano dura contra la migración, el gobierno de Hungría dispuso durante la noche casi un centenar de colectivos para trasladar a refugiados hasta la frontera con Austria, aunque aclaró que fue una medida excepcional.
Durante la noche viajaron hasta Hegyeshalom 90 colectivos con 4500 refugiados que luego cruzaron a pie la frontera.
La policía de Austria criticó a su homóloga húngara porque los vehículos paraban en la frontera y los refugiados tenían que bajar y caminar, pese a que los austríacos habían pedido que los cruzaran hasta la estación de tren de Nickelsdorf.
Fuente: La Nación