Alberto Fernández pidió postergar su indagatoria en la causa de los seguros
El ex presidente Alberto Fernández presentó en las últimas horas un pedido para postergar su indagatoria en la causa de los seguros, prevista para este miércoles. A través de su abogada en ese expediente, Mariana Barbitta, también reclamó la nulidad de la declaración.
Entre otros argumentos, la abogada defensora planteó que “el llamado a indagatoria es nulo por haber sido ordenado por una autoridad judicial cuya imparcialidad se encuentra cuestionada”. Ocurre que Ercolini fue recusado al comienzo del expediente y según la defensa de Fernández esa disputa todavía no fue tratada por la Corte Suprema.
Además, en un escrito de 34 carillas al que tuvo acceso Infobae, Barbitta planteó “falta de claridad y precisión” de la imputación contra el ex presidente. “Los déficits de precisión no solo aparecen en el aspecto temporal sino también en la totalidad de la imputación. En primer lugar, V.S habla de una supuesta “maniobra mancomunada, coordinada y funcional, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos”, sin explicar como sostiene esa afirmación, cuando mi asistido ni siquiera conoce a la mayoría de las personas con las que comparte “imputación”, agrega la presentación.
Fernández tendría que presentarse en Comodoro Py el miércoles 27 de noviembre. En realidad, la declaración estaba prevista para el 20 pero se pasó por un pedido de la Fiscalía. Al día siguiente están citado el broker Héctor Martínez Sosa y su mujer María Cantero, la histórica secretaria del ex presidente.
La extensa lista de indagatorias incluye al ex presidente de Nación Seguros Alberto Pagliano, y a otros ex funcionarios de ese organismo como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria, y Mauro Tanos. Algunos de ellos habrían implementado, según la Justicia, un “mecanismo de direccionamiento” para elegir a los brokers que tuvieron contratos con el Estado entre 2019 y 2023. De esa manera, las designaciones por parte de los organismos públicos eran, en muchos casos, una pantalla. (Infobae)