Alberto Fernández negó que busque ampliar la Corte Suprema, pero advirtió: “Funciona mal”
Luego de presentar el proyecto de reforma judicial, este jueves Alberto Fernández afirmó que no busca ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema pero advirtió: “Funciona mal“.
“Nunca hablé de cambiar la Corte. Yo siempre dije que el problema no es el número de miembros”, afirmó diálogo con Radio con Vos.
Y continuó: “Toda mi vida he dicho que el problema de la Corte no está en el número, con cinco miembros puede funcionar. Lo que sí digo es que así funciona mal. Con cualquiera que usted hable le dice que está virtualmente paralizada”.
El mandatario presentó el miércoles el proyecto de reforma judicial. La normativa propone la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de especialistas que asesorará al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.
En este sentido, el posible cambio en la cantidad de integrantes del máximo tribunal generó críticas por parte de la oposición y la Justicia. “¿Ustedes saben que el 80% de las sentencias que dictan son rechazos que se ponen con una plancha que dice que por no ser sentencia definitiva no la tratan. Y que para poner esa plancha el trámite demora entre un año y medio y dos?”, lanzó el presidente.
“Todo lo que voy a hacer va a ir al Congreso. No pienso repartir jueces con nadie, quiero nombrar jueces dignos”, afirmó.
En este sentido, Fernández descartó las versiones que indican que Cristina Kirchner haya sido la que impulsó la reforma: “¿Cómo alguien puede pensar que esto es algo impuesto? Yo estoy indignado con lo que ha pasado con la Justicia en los últimos años”.
“Lo que estoy intentado hacer es un mejor sistema de justicia en la Argentina”, agregó.