Ahora 12: todos los productos que se podrán comprar con el programa
En plena pandemia por coronavirus, el Gobierno relanzó el programa “Ahora 12” para hacer frente a la caída del consumo y la crisis producto del parate económico.
De hecho, según los datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el cierre de comercios se aceleró en los últimos días y ya se acerca al 20% del total, lo que representa unos 24.000 locales porteños.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró necesario un plan de reactivación para motorizar la demanda y “recuperar la relación salarial para que haya consumo”.
Ahora, a través de la Resolución 201/2020 se prorrogó hasta fin de año el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido como “Ahora 12″.
Los comercios y proveedores de servicios pueden ofrecer sus bienes bajo la modalidad de 3, 6, 12 y 18 cuotas. En todos los casos se debe indicar “en forma clara y precisa” el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y el monto de cada una de las cuotas, y el costo financiero total cuando corresponda.
Ahora 12: bienes de producción nacional y servicios que se pueden adquirir
– Productos de “línea blanca”: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
– Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.
– Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
– Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.
– Muebles para el hogar.
– Bicicletas: inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.
– Motos: comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a $180 mil.
– Turismo. Comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.
– Colchones y sommiers.
– Libros: comprende textos escolares y libros de impresión nacional.
– Anteojos: comprende anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $10 mil.
– Artículos de Librería: comprende artículos escolares como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).
– Juguetes y Juegos de mesa.
– Teléfonos celulares 4G.
– Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
– Instrumentos musicales.
– Computadoras, notebooks y tabletas.
– Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED.
– Televisores.
– Perfumería: comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.
– Pequeños electrodomésticos.
– Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.
– Equipamiento médico: compren electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización.
– Maquinaria y herramientas: comprende los taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.
– Alimentos: comprende los productos informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
– Medicamentos.
– Lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, producidas dentro o fuera del Territorio Nacional, cuyo destino sea residencial, comercial o industrial, podrán ser adquiridos en tres y seis cuotas.