jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

Afirman que los casos más graves de la bacteria son muy infrecuentes

 

Ante la creciente llegada a las guardias de familias asustadas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un documento con una serie de aclaraciones sobre la bacteria strep- tococcus pyogenes.

Aclaró que causa un amplio espectro de enfermedades: desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones invasivas que, en algunos casos, pueden causar la muerte. Afecta mayormente a menores en todo el rango de edad pediátrica. Pero también la pueden padecer adultos.

El comunicado señala que pueden existir determinados factores de riesgo en niños que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos).

Estos son: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, la infección de una herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. Es importante destacar, aclara la SAP, que las infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis. (Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *