Afirman que la vacuna monovalente contra la varicela es “segura, eficaz y efectiva”
La evidencia científica disponible a través de múltiples ensayos clínicos demostró que las vacunas monovalentes contra varicela comercializadas y disponibles en la actualidad “son seguras, inmunogénicas, eficaces y efectivas para prevenir la infección por el VVZ, otorgando inmunidad a largo plazo en más del 90% de las personas inmunocompetentes vacunadas, incluso por más de 20 años, explicaron hoy desde el Ministerio de Salud.
Esta cartera publicó hoy la decisión de incorporar una segunda dosis de vacuna monovalente contra varicela al Calendario Nacional de Vacunación (CNV), en acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de la República Argentina.
La vacuna utilizada “puede administrarse simultáneamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, sin presentar interferencias entre sí, y su aplicación puede ser simultánea con la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) o respetando un intervalo mínimo de 4 semanas (28 días) entre ambas”, explicaron desde la cartera sanitaria.
También agregaron que “debido a la susceptibilidad del virus atenuado contenido en la vacuna a las drogas antivirales anti-herpéticas (aciclovir, valaciclovir, famciclovir), se sugiere evitar la administración de éstas en el período comprendido entre 1 día antes y 21 días después de recibir la vacuna”.
Por otro lado, desde Salud recordaron que el esquema de vacunación contra la varicela, desde ahora, se considerará completo con la aplicación de dos dosis, a los 15 meses y 5 años de edad, que pueden ser administradas en forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes a las edades referidas.
La vacuna puede presentarse como vacuna monovalente (conteniendo únicamente el VVZ atenuado) o como vacuna combinada con el virus del Sarampión, Rubéola y Parotiditis (“cuádruple viral”).
En Argentina, desde el 2015, se utiliza la vacuna monovalente para la vacunación de lactantes a los 15 meses de vida.