Afirman que hay pacientes de gravedad “internados en habitaciones comunes”
El médico intensivista Arnaldo Dubin, advirtió hoy que hay pacientes de gravedad “internados en habitaciones comunes que en otro momento estarían en terapia intensiva”.
A la vez, señaló que “cotidianamente estamos entubando y ventilando a pacientes fuera de la terapia, en sectores que no son adecuados con personal que tampoco tiene el entrenamiento necesario”.
“Si cualquiera de nosotros se pone a correr en algún momento se cansa, y por mas voluntad que ponga corre mas despacio, en la terapia intensiva la fatiga no tiene otro impacto mas que el aumento de la mortalidad”, precisó Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
“Estamos con un agotamiento terminal”, alertó el especialista ya que las unidades de terapia intensiva “llevan semanas de colapso” frente a una situación epidemiológica que definió como “descomunal”.
El especialista también se refirió a la discusión por las clases presenciales: “Todavía la discusión sigue siendo la presencialidad escolar. Yo me pregunto cómo podemos cotejar el eventual riesgo psicológico que tienen los chicos por suspensión de algunos días de clases presenciales con el impacto que va a tener el riesgo cierto por la muerte de padres o abuelos”.
Ante esa situación no dudó en reclamar más restricciones ya que “cuando las responsabilidades individuales no alcanzan, debe imponerse la responsabilidad del Estado que tiene que velar por el bien común”.