Afirman que el cine argentino en una situación de crisis inédita
El cine argentino está corriendo actualmente serios riesgos de supervivencia frente al ajuste presupuestario en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
“Dirán que el cine argentino va bien, pero la realidad es que hace algunas semanas en la Argentina el ministerio de Cultura fue degradado a secretaría, y eso es una de las muchas cosas que estamos sufriendo. Ni voy a entrar a hablar de lo que están haciendo los improvisados que manejan la política pública en cine, pero desde acá quería decirle a esa gente que la cultura dignifica, es parte de la dignidad de un pueblo, y la dignidad no se negocia”, afirmó el director Benjamín Naishtat en San Sebastián, al recibir uno de los premios más preciados de la Competencia Internacional.
La actualidad del cine nacional es tan preocupante que numerosas asociaciones de directores, productores y técnicos se manifestaron el jueves frente a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), el mismo día en que allí se producía la penúltima reunión del año del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Uno de los reclamos más importantes es que durante 2016 y 2017 hubo una subejecución presupuestaria en el Incaa de más de 800 millones de pesos, sin contar el dinero aún no ejecutado durante 2018 y otros fondos propios que estarían depositados en un plazo fijo, cuando en realidad deberían ser destinados a la producción de películas.
Ante semejante panorama, las asociaciones ya realizaron un pedido de informes a las autoridades y están preparando la presentación judicial de un recurso legal en defensa de la Ley de Cine. (Página 12)