Afirman que Chávez murió dos meses antes de la “fecha oficial”
Un ex custodio, hoy exiliado en EE UU, hizo la polémica revelación que ha generado fuerte conmoción en el país.
El ex jefe de la seguridad personal del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez aseguró que el mandatario llevaba dos meses muerto cuando se oficializó la noticia. Leamsy Salazar, encargado de la custodia del mandatario bolivariano, se encuentra exiliado en EE UU, desde donde reveló que Chávez no murió en marzo de 2013 sino en diciembre de 2012, pero que el hecho fue ocultado durante más de 60 días. Guillermo Cochez, ex embajador ante la OEA, dijo que Salazar reveló esta información a las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) junto con datos de supuestos vínculos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el narcotráfico. Según la versión del ex custodio de Chávez, el caudillo caribeño no murió el 5 de marzo de 2013 como se informó oficialmente, sino a las 19.32 del 30 de diciembre de 2012.
La revelación escandaliza a Venezuela ya que en los dos meses anteriores a la muerte “oficial” de Chávez se firmaron decenas de decretos a su nombre. Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del militar muerto. DENUNCIA CONTRA CABELLO Asimismo, Salazar -que tras el fallecimiento de Chávez colaboró en idéntica función de seguridad con el titular de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello hasta diciembre pasado, se prepara para acusarlo, ante una fiscalía federal de EE UU, de ser el líder de un cártel del narcotráfico. Cabello respondió que se trata de “amenazas, infamias, intrigas”, y el secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional de EE UU, William Brownfield, evitó confirmar o negar la versión pero afirmó que “desde hace más de 10 años” hay en el gobierno venezolano “ciertos individuos” que fueron “corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”.
El capitán de corbeta Salazar llegó el miércoles a EE UU para declarar como testigo protegido en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, informó el diario madrileño ABC. Según las “fuentes cercanas a la investigación” citadas por el ABC, Salazar sostiene que Cabello “es el cabecilla del cártel Los Soles”, que supuestamente “está compuesto fundamentalmente por militares” y “toma su nombre del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales”. “Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”, escribió Diosdado Cabello en el primero de dos mensajes en su cuenta de la red social Twitter. “Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto”, expresó en el segundo texto. El presidente de la Asamblea Nacional fue respaldado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien -también en Twitter- rechazó “las infamias y campañas absurdas”.
En tanto, Brownfield -diplomático de carrera que fue embajador de EE UU en Venezuela entre 2004 y 2007- expresó en Washington que “las organizaciones de narcotráfico han visto a Venezuela como una oportunidad; durante más de 10 años hemos visto las pruebas de esto a medida que el rastro de los radares aéreos y marítimos demostraban un número sustancial de vuelos sin licencia desde Venezuela a otras regiones”.
Fuente: El Día.