jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias

Advierten que los anteojos de sol de mala calidad pueden provocar maculopatías

Un anteojo de sol de mala calidad, es decir, con filtros ultravioletas poco efectivos, puede provocar lesiones oculares que van desde queratitis y cataratas a daños en la retina como la maculopatía, advirtieron hoy desde la División Oftalmología del Hospital de Clínicas.

El médico del área, Federico Basbus, explicó que un lente de sol de mala calidad puede hacer que “entren mayor cantidad de rayos y provoquen mayor lesión de la célula de la mácula” que en condiciones normales y sin ninguna protección.

Como la pupila “en condiciones de oscuridad se agranda”, esto también ocurre cuando se le anteponen “anteojos oscuros” como los de sol, con la consecuencia de que “van a estar entrando más rayos ultravioletas, y si los filtros (utravioletas del cristal) son de mala calidad y no lograr filtrar la luz” lo que va a ocurrir es que “entre mayor cantidad de rayos y provoquen mayor lesión de la célula de la mácula”.

El especialista explicó que también “el uso de lentes de sol de baja calidad puede ocasionar cefaleas, visión de halos o luces, efecto prismático o distorsión en la vista”.

“Para que sea de buena calidad no necesariamente tiene que ser un anteojo caro. Una forma de asegurar el control de la calidad es adquirirlos en lugares habilitados a tal fin, no en la calle ni en negocios de venta de mercadería genérica”, dijo.

Además, los anteojos de sol pueden incorporar “la graduación de lentes que la persona usa normalmente” por su diagnóstico de miopía, astigmatismo o hipermetropía “ayudando a mejorar la calidad visual”; pero también contener filtros de nivel bajo, medio o alto “según su capacidad de absorber la luz molesta”.

Utilizar un filtro inadecuado para la actividad que se realiza, puede provocar dificultades en la visión, como ocurre cuando se usan lentes con un filtro de luz alto para conducir en la noche.

Los principales tips para elegir correctamente los anteojos de sol son: consultar siempre antes a un oftalmólogo, no comprarlos en la calle ni en negocios de mercadería genérica, asociar los lentes de sol con la graduación que se usa normalmente, utilizar filtro adecuado para la actividad que se realiza y tener en cuenta que un anteojo inadecuado puede provocar queratitis, cataratas y lesiones en la retina.

Comentarios

Comentarios

comentarios