viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Advierten que comisiones de tarjetas abonadas por comercios son las más altas del mundo

 

Las comisiones abonadas por los comercios en la Argentina son “las más altas del mundo” y están desde 2005 “al tope de lo permitido legalmente”, analizó el abogado especialista en la industria fintech Santiago Mora.

Destacó que para promover la actividad del sector vinculado con la tecnología financiera, el “hito principal” de los últimos años en la Argentina fue una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que “analiza por primera vez a los distintos mercados de tarjetas de crédito”.

Consideró que esa iniciativa concretada en 2016 logró identificar “denuncias de abuso de posición dominante”. En ese sentido, alertó que “las comisiones que están pagando los comercios en la Argentina son las más altas del mundo y están desde 2005 al tope de lo permitido legalmente”.

Indicó que “cuando en 2005 se modificó la Ley de tarjetas de crédito se puso como tope legal el 3% de comisión para tarjetas de crédito y el 1,5% para las de débito y nunca bajaron hasta hoy” aunque hubo mejoras en economías de escala, costos y tecnología.

“Peor aún, la tasa de intercambio representaba el 95% de ese 3% que cobran las tarjetas de crédito, es decir que el banco se quedaba con el 2,85% de cada operación que se pagaba con tarjeta de crédito”, calculó y remarcó que en Europa la tasa de intercambio estaba regulada en 0,3%.

Mora aclaró que el Banco Central logró bajar de 2,85% a 2% para tarjeta de crédito y a 1% para tarjeta de débito, mientras está pautado que siga descendiendo “gradualmente hasta 2021 en 1,3% y en 0,6%; respectivamente”.

Al exponer en el encuentro “Legal Tech Summit” organizado por Thomson Reuters, sostuvo que ese tipo de medidas “repercutieron positivamente en todas las categorías de tarjetas de crédito porque abarataron todas las transacciones”.

En tanto, remarcó que “en muchos países, la promoción de la materia fintech se considera una cuestión de Estado” al argumentar que “piensan que estos negocios tienen muchas utilidades”, como aumentar la competencia, bajar los costos y mayor acceso a servicios financieros, entre otros puntos. (NA)

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