Aduns propuso un paro y apagón virtual por 48 horas por demandas salariales, laborales y sanitarias
Aduns, que nuclea a docentes universitarios que trabajan en la Universidad Nacional del Sur manifestó su “rechazo y descontento” por la demora en la apertura de la negociación salarial (tres meses) y el cierre de paritarias estatales nacionales de otros sectores de trabajadores con apenas un 7% de incremento.
“La inflación sigue impactando negativamente sobre los salarios generando una pérdida mucho mayor, a ese 7%, del poder adquisitivo de nuestros ingresos”, señaló el gremio.
“En el plano laboral, la reacción unánime se relacionó con la sobrecarga de tareas y la falta de atención y reconocimiento de gastos que viene sosteniendo la docencia para garantizar la continuidad pedagógica desde la virtualidad. El reintegro de gastos y la provisión de medios deben ser obligatoriamente satisfechos tanto por la Secretaría de Políticas Universitarias como por las autoridades de la Universidad Nacional del Sur en tanto así está establecido en los arts. 20° y 21° de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (decreto PEN 1246/15)”, remarcó..
“Especial atención produjo la posibilidad de un retorno a la presencialidad de las actividades educativas que viene siendo publicitada. Nos manifestamos en contra de esa opción mientras prosiga el riesgo epidemiológico de la COVID-19 que trae aparejado un incremento de contagios y fallecimientos. Apelar a un retorno (aunque sea parcial) en estas circunstancias aumentará el riesgo sanitario para el universo conformado por los trabajadores docentes, no docentes, alumnos y estudiantes y sus respectivas familias”.
Finalmente – y por mayoría – la asamblea de Aduns propuso al plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica la necesidad de convocar la semana que viene a un paro por 48 horas con un apagón y acciones de visibilización en las redes sociales y medios de comunicación haciendo conocer las reivindicaciones salariales, laborales y sanitarias como así también el reconocimiento de gastos y provisión de medios por parte de nuestra empleadora.
La asamblea mantiene el estado de alerta y la necesidad de una nueva convocatoria a los efectos de analizar y balancear el estado de las negociaciones con el gobierno nacional y la Universidad Nacional del Sur.