Adolescentes “digitales” son 2 veces más propensos a sufrir déficit atencional, según estudio
Los adolescentes que usan con más frecuencia aparatos digitales son dos veces más propensos al Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD), según un estudio presentado este martes.
El informe elaborado por la Universidad el Sur de California (USC) y publicado en la revista científica de la Asociación Médica Estadounidense, dio seguimiento a cerca de 2.600 adolescentes durante dos años y analizó sus hábitos de utilización de aparatos digitales y los efectos de éstos en sus comportamientos.
“Podemos afirmar con confianza que los adolescentes que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de ADHD en el futuro”, aseguró Leventhal.
Luego de descartar aquellos con síntomas preexistentes de ADHD, los investigadores seleccionaron 2.587 participantes de un total de 4.100 estudiantes de secundaria, de 15 y 16 años, elegidos entre un grupo representativo de escuelas públicas del condado de Los Ángeles.
Por el contrario, el 4.6 % de estudiantes que no eran usuarios frecuentes de los sistemas digitales no mostraron síntomas del Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad.
Aunque el estudio no establece una relación causa/efecto, sí muestra “una asociación estadística significativa”, anotó Leventhal. El investigador resaltó que los resultados “ayudan a llenar un vacío” para entender cómo los nuevos aparatos de tecnología móvil y sus contenidos ilimitados representan un riesgo para la salud mental de los menores.