jueves, noviembre 21, 2024
Sin categoría

Aciertos y errores del nuevo sistema de reconocimiento facial en las calles de Buenos Aires

 

 

En apenas medio segundo, el Sistema de Reconocimiento Facial analiza las facciones de la cara del individuo e informa a las autoridades que la persona es buscada por la Justicia.

La identificación es posible gracias a la base de datos provista por la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C.), que cuenta con más de 46.000 fotografías de delincuentes y se actualiza a diario. Una vez que se reconoce el rostro y se obtiene confirmación del banco de imágenes, se ordena demorar a la persona. En las últimas semanas, el programa que trabaja con 300 cámaras en simultáneo, arrojó buenos y malos resultados.

A tres meses de la implementación del sistema, se identificó a un promedio de 14 personas por día. El sistema, que funciona en los subtes y ferrocarriles de la Ciudad de Buenos Aires, activó 1227 alertas. Unas 226 personas fueron detenidas por delitos graves; es decir, el 18,41% de los casos. Los 1001 casos restantes (el 81,59%) terminaron en libertad.

Desde el ministerio de Justicia y Seguridad porteño explicaron que la Policía se limita a comunicarle al juzgado la demora de un posible prófugo, y luego la decisión queda en manos de la Justicia. Además, en algunos casos el pedido judicial no implicaba necesariamente una detención. En otros, se produjo un error en la carga de datos y también hubo fallas en el sistema de reconocimiento. Las autoridades aseguran que estos últimos representan solo el “4 por ciento” del total; es decir, unas 40 personas.

Los demorados deben permanecer junto a los efectivos hasta que se aclare cuál es su situación, lo que puede demandar varias horas. En algunas oportunidades el retraso se genera ante la falta de respuestas por parte del juzgado, y en otras, a que el sistema no relaciona el nombre y apellido con el número de documento.

El reconocimiento se lleva a cabo desde diversos ángulos y condiciones de iluminación, aún ante modificaciones de la apariencia como suele ocurrir con el uso de anteojos, barba, bigote, gorra, sombrero o cambios de peinado.

Para lograr esta efectividad, las cámaras de videovigilancia tienen resolución 4K. Las mismas pueden visualizar escenas con muy poca luz y condiciones climáticas adversas, poseen autofoco y su configuración permite un registro en 360 grados. A su vez, fueron instalados domos con un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento, con capacidad para visualizar y seguir a cualquier persona u objeto.

Pese al despliegue tecnológico, también hay errores y casos testigo. María Raquel Holway, una referente de la lucha contra la explotación de menores, fue demorada porque figuraba en la lista de la Conarc. La mujer había sido denunciada en 2002 por su expareja, que la acusó de falsificar documentos públicos para viajar al exterior con su hijo. El juez de la causa la había sobreseído en 2004 pero la orden de captura seguía vigente: debió esperar una hora hasta que todo se aclarara.

(TN)

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *