“Aceptar la dolarización sería una locura”, dijo el economista coreano Ha-Joon Chang
La decisión de aceptar el dólar como moneda oficial sería “una locura” porque convertiría a la Argentina “en una colonia de los Estados Unidos, significa que tus políticas macroeconómicas se van a escribir en Washington”, advirtió el economista surcoreano Ha-Joon Chang, quien estuvo recientemente de visita en el país.
Así se refirió el académico especializado en economía del desarrollo sobre la propuesta de dolarización impulsada desde el espacio La Libertad Avanza, al compartir una serie de actividades organizadas por Fundar y el Consejo Federal de Inversiones con distintos referentes políticos y académicos, según un artículo de El Economista.
Durante su estadía en el país, Chang mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y los gobernadores de Buenos Aires y Chaco, Axel Kicillof y Jorge Capitanich, respectivamente; entre otros.
Según el economista surcoreano, la Argentina “sin duda necesita un nuevo pacto social” para lograr políticas a largo plazo y bajar la inflación, que es “un problema político” cuya resolución implica “algún compromiso de todos”.
En esta línea, analizó: “Si tienes un entorno macroeconómico inestable que también es muy hostil a la planificación a largo plazo debido a la alta inflación y la incertidumbre, entonces no puedes desarrollar tu economía productiva”.
Sin embargo, agregó que “la razón más importante de la inestabilidad económica argentina es la incapacidad de generar suficientes exportaciones”.
El economista consideró que Argentina invierte poco en investigación y desarrollo (I+D), 0,5% del PBI, respecto de otros países de la región como Brasil (1,2%) o como China (2,4%), Suecia (3,5%) y Corea del Sur (4,4%).
“No puede haber un desarrollo sostenible sin invertir en I+D, no hay manera de que puedan avanzar sin gastar recursos significativos en I+D y más ampliamente desarrollando ciertos sectores de la economía”, afirmó Chang.
“Argentina tiene los recursos agrícolas, recursos minerales, gas”, pero debe asegurarse de que “las divisas que se generan se inviertan en industrias de mayor productividad que puedan generar mayores y más estables exportaciones. Y, en segundo lugar, asegurarse de desarrollar esas industrias con un uso más intensivo de las tecnologías”, concluyó el economista heterodoxo