Aceptan en Australia un mensaje de texto no enviado como testamento
En una disputa legal que duró un año, una corte australiana aceptó un mensaje de texto no enviado como evidencia suficiente para convertirlo en un testamento. Luego que un hombre de 55 años se suicidara en octubre de 2016, uno de sus amigos encontró en su celular un borrador sin enviar que indicaba que su herencia debía ser otorgada a su hermano y su sobrino, porque no era feliz con su esposa.
“Quedénse con todo lo que tengo”, fue uno de los mensajes sin enviar que determinó a los nuevos herederos. En el mismo texto, el australiano detalla cómo acceder a su cuenta de banco y dónde guardaba dinero en su casa. Al mismo tiempo, el hombre también pidió que enterraran sus cenizas en el jardín trasero de su casa.
Pero la esposa del fallecido no tardó en accionar. La mujer pidió que la Corte Suprema de Brisbane le permitiera quedarse con sus bienes, ya que el mensaje no era determinante al no haberse enviado. Pero para su sorpresa, los jueces le respondieron que al contener la frase “mi voluntad”, el hombre sabía lo que estaba haciendo y sus deseos eran válidos.
“La referencia de su casa y su especificación de que la demandante iba a tomar sus propias cosas indica que era consciente de la naturaleza y el alcance de su patrimonio, que era relativamente pequeño”, explicó la jueza Susan Brown. Además, la corte descubrió que el hombre no tenía una buena relación con ella ni con su hijo. “El fallecido y la solicitante se habían separado en varias ocasiones por períodos cortos de tiempo, siendo la última pocos días antes que el difunto decidiera suicidarse”, aclaró Brown.
La presidente de la Sociedad Legal de Queensland, Christine Smytyh, indicó que la ley cambió en 2006 para permitir que los modelos de testamento más informales puedan ser aceptados por la justicia. “Aunque en este caso los jueces aceptaron el mensaje de texto, no es recomendado en absoluto utilizar este mecanismo”, agregó la letrada. “Si una persona no ha trazado una voluntad formal, hay algunos obstáculos significativos que deben superarse para establecer que el documento que se parece a un testamento, de hecho, es un testamento”, le comentó a los medios locales.