Aceleran las evacuaciones pese al temor a más ataques tras la masacre de ISIS en Kabul
Los vuelos de evacuación de Afganistán se reanudaron este viernes con renovada urgencia, un día después de que milicianos suicidas del Estado Islámico (EI) mataran a más de 100 personas, entre ellos 13 soldados estadounidenses, al atacar con bombas y fusiles a miles de desesperados afganos que huyen del país tras su toma por los talibanes.
Estados Unidos advirtió que podría haber más ataques como el del jueves en el aeropuerto internacional de Kabul antes del martes próximo, la fecha límite de la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán tras su derrota en 20 años de guerra contra los talibanes.
Mientras los llamados a las plegarias del viernes resonaban desde las mezquitas de Kabul y se mezclaban con el rugido de los aviones que partían del aeropuerto, la ansiosa multitud agolpada en las afueras era tan grande como en todos los últimos días desde la caída de Kabul en manos de los talibanes, el 15 de agosto.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este viernes que aún había 5.400 personas dentro del aeropuerto y que continuará sus evacuaciones por aire “hasta el último momento”, al tiempo que aclaró que este jueves hubo solo un atacante suicida -y una sola explosión- en una entrada del aeropuerto, y no dos como había dicho inicialmente.
Decenas de combatientes talibanes, con armas pesadas, patrullaban una zona a unos 500 metros del aeropuerto para impedir que la gente pudiera pasar más allá, informó la cadena de noticias BBC.
Se espera que muchos otros afganos salgan del país por sus fronteras terrestres, y el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que este año podría haber medio millón más de refugiados afganos “en el peor escenario”.
La cifra de víctimas por los ataques se elevó este viernes a al menos 97 afganos muertos y 160 heridos, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a su corresponsal en Kabul.
Estados Unidos informó este jueves que 13 de sus soldados también murieron y 18 resultaron heridos en el atentado, la mayor pérdida militar estadounidense en Afganistán desde agosto de 2011.
El Reino Unido informó este viernes que entre los muertos hubo dos británicos y el hijo de un ciudadano británico.
Los ataques de del jueves causaron la muerte de al menos 97 afganos, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a su propio corresponsal en Kabul.
Los ataques fueron reivindicados por la rama afgana del grupo yihadista Estados Islámico (EI), que en Afganistán se ha nutrido de extalibanes con una visión más extremista del islam que la milicia afgana, ahora en el poder.