Absolvieron a una pareja de Mar del Plata que estaba acusada de violar y matar a su bebé
Héctor Javier Picart (54) y Lucía Sosa (35) fueron absueltos por el Tribunal Oral N°3 en el juicio que se llevó a cabo en su contra por estar acusados de haber abusado sexualmente y matado a su hija de 11 meses en octubre de 2016.
Los jueces Mariana Irianni, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro, de manera unánime, consideraron que no existen evidencia alguna para condenar a Picart y Sosa y por eso resolvieron absolver a la pareja y disponer su inmediata libertad.
Picart y Sosa estuvieron casi dos años detenidos luego de que en octubre de 2016 los acusaran de haber abusado sexualmente y matado a su hija, Yazmín, de 11 meses de edad.
“Habíamos demostrado que no existía ninguna prueba para tener a estas personas privadas de su libertad y mucho menos condenadas”, expresó la defensora oficial Laura Solari y agregó: “Habíamos adelantado que la Junta Médica que propusimos fue determinante. No había lugar a dudas”.
“Los estudios marcaron que existía una posible causa de muerte y esa posible causa de muerte puede ser una bronconeumonía. ¿Existe certeza sobre la causa de muerte? La verdad que no. Lo que sí existe es una certeza de lo que no sucedió: no hubo una muerte traumática y no hubo una injuria anal de ninguna naturaleza“, explicó Solari.
“En esta causa tuvimos que defenderlos del prejuicio, que era inmenso. Y fuimos derribando uno a uno esos prejuicios”, dijo la defensora, en relación al pasado de la pareja que años atrás se les murió una bebé de 5 meses y a raíz de esa situación perdieron la tenencia de otros tres hijos.
“Había prejuicio de que vendían droga. No fue demostrado. Lo que pasa es que se salió a hablar demasiado rápido y no se puede salir a hablar de cualquier cosa. Uno tiene que ser responsable y mesurado. No solamente en esta causa, sino también en la de Lucía Pérez”, dijo Solari y le apuntó principalmente a la fiscal María Isabel Sánchez, quien en su momento instruyó en ambos casos.
“Va a haber que hacer algún tipo de acción, no sólo había que absolver a esta pareja sino pedirles disculpas. Le sacaron a sus hijos injustamente y además los tuvieron privados de su libertad. Desde la Defensoría General algún tipo de acción vamos a iniciar”, concluyó la defensora oficial Laura Solari. (La Capital)