Absolvieron a un joven condenado a muerte hace 70 años
Ocurrió en Estados Unidos. Tenía 14 años y es la persona más joven de las ejecutada en la historia de ese país. Una jueza dictaminó que no tuvo un juicio justo.
George Stinney tenía 14 años cuando fue condenado a pena de muerte y ejecutado en la silla eléctrica en junio de 1944. Setenta años después de la ejecución, la jueza de Carolina del Sur,Carmen Tevis Mullen, dictaminó que no fue sometido a un juicio justo.
Stinney fue el condenado a muerte más joven de la historia de los Estados Unidos y se lo ejecutó por el asesinato de los dos niñas. La magistrada consideró que el proceso judicial había estado plagado de “violaciones fundamentales y constitucionales a un proceso regular”.
“No recuerdo un caso en el que abundaran tantas pruebas de violaciones de los derechos constitucionales y tantas injusticias”, explicó la magistrada.
El proceso duró tan solo una jornada y la policía aseguró que contaba con la confesión del adolescente. Sin embargo, no se encontró ninguna prueba escrita en ese sentido en los archivos judiciales y la jueza estima que la declaración se obtuvo de una “manera indebida, no conforme a los códigos y procedimientos penales”.
Los hermanos de Stinney emprendieron una batalla judicial y hoy se mostraron satisfechos con el resultado: “Estoy tan feliz, esta decisión ha tardado demasiado“, admitió Katherine Stinney Robinson. En tanto, la sobrina de una de las jóvenes asesinadas, se mostró indignada con la decisión.