Abogado le escribió una carta abierta al intendente de Villarino: “Estoy harto de la ignorancia que ese municipio practica en estos tiempos de Covid 19”
El abogado Leandro Aparicio, oriundo de Algarrobo, escribió una carta abierta dirigida al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, en el marco del brote de coronovirus que se produjo en el parque eólico ubicado en ese distrito.
El texto completo del escrito:
“En primer lugar escribo esto porque quiero y puedo, no soy más ni menos valiente que muchas personas que están más indignadas que yo, pero estoy menos condicionado que esas personas.
“Escribo esto porque no soy enfermera/o, o chofer o cocinera del hospital de Algarrobo y no voy a perder el trabajo si me quejo por las injusticias que observo.
“Escribo esto porque no soy empleado municipal ni contratado y no voy a perder el trabajo si me quejo por las injusticias que observo.
“Escribo esto porque no tengo una radio (sin pauta, obviamente) que pretendan clausurar con la Policía porque no le agrada a usted ni a su entorno la información que trasmito.
“Escribo esto porque estoy harto de la hipocresía, la ignorancia, la incapacidad y la doble vara que el municipio que usted comanda practica en estos tiempos de Covid 19.
“Escribo esto porque no puedo callarme cuando vi lo que pasó con la chica de Ascasubi que fue obligada a barrar la calle con un chico de tres años a cuestas porque si no perdía el sueldo de $5000 que le paga el municipio.
“Escribo esto porque no me voy a callar de los atropellos que hace la Policía: específicamente la de Algarrobo que aprieta a la gente, la caga a palos en la comisaría, sanciona a los chacareros que vienen del campo y van al cajero después de las 17, o a la de Luro que les saca los carnet a los productores que llegan del campo después de las 17, mientras la gente común vive en un estado de sitio, con gente patrullando y persiguiendo a cualquiera que ose salir de su casa después de las 17.
“Escribo esto porque mientras pasan cosas como las que escribí y las escribo porque las conozco, el municipio que usted conduce pretende desentenderse de su responsabilidad y sacarse el bozal por lo ocurrido con las empresas contratistas en la construcción del parque eólico de Mayor Buratovich.
“No hay que ser muy brillante para entender que el municipio ha tenido un tratamiento diferenciado para ellas.
“No hay que ser un experto para comprender que cuentan con autorización para hacer caso omiso de las recomendaciones sanitaristas para trabajadores procedentes de zonas definidas como de transmisión comunitaria de Covid 19.
“No hay que indagar mucho para averiguar que se les ha permitido cumplir con sólo 3 días de cuarentena cuando los protocolos recomendados por epidemiólogos establecen 14 días.
“No tengo dudas que de algún nivel de autoridades de gobierno tiene que provenir una venia política para permitir esa medida que pone en peligro todo el esfuerzo de resguardo comunitario y las políticas de salud pública para enfrentar la pandemia
“Estoy seguro que existió un `tongo´ entre las distintas empresas y los funcionarios o exfuncionarios, respecto a la concesión y adjudicación del negociado de los parques eólicos.
“Es indudable que, de alguna manera los gobiernos municipal, provincial o nacional ha hecho la vista gorda con el grupo Pérez Companc respecto de las prerrogativas para no cumplir las medidas de resguardo.
“Estoy convencido que esta doble vara fue utilizada para priorizar la lógica de las ganancias empresarias puestas por encima de la salud y de las necesidades populares.
“En otra carta ampliaré sobre los funcionarios o exfuncionarios que usted trajo de Bahía, donde su hermano fue intendente, en una de las gestiones más corruptas que yo tenga memoria.
“Esos exfuncionarios que usted llevó al municipio fueron denunciados en distintas causas penales.
“Uno al que le apodan el `peluquero´ está denunciado por el señor Oscar Abraham por pedirle favores políticos con un puntero político de peso, para que se frene la investigación por el crimen de Daiana Herlein.
“El `peluquero´, según los dichos de Alejandro Herlein, es el que estuvo a cargo de la licitación del parque eólico “Las Castellanas”.
“Pero no quiero ahondar en la corrupción que salpica a gran parte de su gobierno y quiero volver a la salud y quiero también a hablar de los `tongos´.
“Mientras que los trabajadores de la salud de Algarrobo están denunciando persecuciones, aprietes , recortes y desguace de la salud en un hospital , que fue hecho por la comunidad de Algarrobo y que usted está desmantelando, resulta que ¿uno de sus `sueños´ es construir un hospital nuevo?.
“¿Sabe qué? me huele a `tongo´, negociado, curro, o como lo quiera llamar.
“Como usted no acepta criticas ni sugerencias, ni comentarios y mucho menos puedo verlo personalmente, estoy seguro que algún funcionario, exfuncionario o alcahuete le va a hacer llegar lo que escribo.
“Aclaro que el desastre de salud en Algarrobo no viene de ahora, pero usted está al tanto de lo que está pasando y es cómplice de lo que siga ocurriendo.
“Una última apostilla para la `oposición´, especialmente para el Frente de Todos, soy amigo de varios militantes y lo que escribo públicamente ellos me lo confiesan en secreto. No quiero ser grosero, pero la frase que más me viene a la cabeza es la que utilizaba mi padre cuando se refería a situaciones similares a las que les pasa a los concejales con el departamento ejecutivo de Villarino, `son como los perros, se ladran, se ladran y después se lamen el culo´.
“Discúlpenme, pero se los voy a graficar más, hacen denuncias, hacen pedidos de informes y cuando van a La Plata, Alex les dice: `no le peguen al intendente porque es de Massa y ahora somos todos amigos´.”