sábado, enero 18, 2025
Tendencias

A diferencia de sus vecinos, Argentina es una mina de fósiles de dinosaurios

 

El paleontólogo especialista en dinosaurios de la Patagonia, Diego Pol, explicó el motivo por el que Argentina es un sitio ideal para encontrar fósiles de dinosaurios.

“Hay rocas que tiene la edad en la que vivieron los dinosaurios, que se formaron en fondos de ríos y lagos que permitieron el sepultamiento. Estos son descubiertos por la erosión”, señaló el paleontólogo.

El profesional explicó a CNN que para hallar fósiles sólo basta con caminar por la superficie del desierto mirando al suelo donde se asoman los fragmentos de restos que fueron erosionados por causa del agua, el viento o la lluvia.

En el 2015, en la Provincia de San Juan, se descubrió al Ingentia Prima, el dinosaurio gigante más antiguo del planeta, con una antigüedad de más de 200 millones de años.

En Paraguay por ejemplo, hasta la fecha no se encontraron restos de dinosaurios. En el 2010, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción encontró la primera huella de estos animales prehistóricos documentada en el país.

Los estudiantes hallaron pistas en una roca del santuario de María Auxiliadora, en Asunción y fueron hasta la cantera de donde se extrajo la piedra en San Juan Bautista Misiones. Ahí descubrieron que la pisada correspondía a un Abelisauridae.

Según investigaciones, perezosos de al menos cuatro metros de largo, armadillos del tamaño de un auto son algunos de los mamíferos que habitaron ese país hace 10.000 años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *