A días de la masacre, surgió una interna en Charlie Hebdo
Henri Roussel dijo que el fallecido Sthéphane Charbonnier se excedió con las sátiras de Maoma y lo responsabilizó por las muertes de sus compañeros.
Uno de los fundadores de la revista humorística francesa Charlie Hebdo, atacada la semana por un grupo de terroristas, responsabilizó al caricaturista y director fallecido en el atentado, Sthéphane Charbonnier, por las muertes de sus compañeros.
En una carta enviada a la revista francesa Nouvel Obs, Henri Roussel consideró que “Charb” se “excedió con sus provocativas caricaturas” y lo acusó de “arrastrar” a sus compañeros hasta la muerte.
Roussel, que colaboró en la primera edición del semanario en 1970, describió no obstante que el caricaturista era una “persona increíble”, pero recordó los ataques anteriores que provocaron sus publicaciones.
“Sintió la necesidad de arrastrar al equipo para exagerar”, dijo sobre una tapa que terminò en un ataque a la sede con bombas molotov: “No debía, pero lo volvió a hacer en septiembre de 2012”, añadió.
“Creo que fueron tontos, que tomaron un riesgo innecesario. Eso es todo. Pensamos que somos invulnerables. Durante años, incluso décadas, esto ha sido una provocación y un día la provocación se ha vuelto contra nosotros”, concluyó.