A 80 años del bautismo de “La Máquina”, el equipo que marcó época en River y la Argentina
Un 7 de junio, pero de hace ochenta años, la revista El Gráfico bautizó por primera vez a la delantera de River como “La Máquina”, luego que el conjunto Millonario venciera a Chacarita Juniors como visitante por 6 a 2, por la octava fecha del torneo de Primera División de 1942.
En aquella jornada, inauguró el marcador Ángel Labruna, a los 5 minutos del primer tiempo, mientras que Adolfo Pedernera amplió las cifras a los 18; descontó Ricardo Villela, a los 22, pero el defensor Italo Emanuelli, en contra de su valla, diez más tarde, anotó el tanto con el que se cerró la primera mitad.
Ya en el complemento, Labruna -al minuto-, colocó el 4 a 1 parcial, mientras que Pedernera de penal, a los 7, alargó la diferencia. Juan Riephoff, a los 15, sumó un nuevo descuento para el equipo que todavía jugaba en Villa Crespo, en tanto que el “Charro” José Manuel Moreno, a los 43, le dio cifras definitivas a un marcador histórico.
En esa memorable jornada el cuadro de la banda roja alineó a Barrios; Ricardo Vaghi y Ferreyra; Norberto Yácono, Rodolfi y Ramos; Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrossi.
El conjunto actualmente afincado en San Martín formó con: Isaac López; Angrisano y Emanuelli; Araguez, Beracochea y Liztherman; Reta, Villela, Cassán, Riephoff y R. Rodríguez.
Luego de aquél cotejo, el periodista uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, conocido como “Borocotó”, tituló en una columna de la afamada revista deportiva: “Jugó como una máquina el puntero”.
Todo surgió a raíz del comentario que recibió de un simpatizante del equipo llamado Regard, tras la victoria por goleada frente a “Chaca” por la octava jornada del certamen.
Carlos Peucelle dijo en una ocasión que “La Máquina de River” fue un invento de “Doña Rosa”, la mamá de Adolfo Pedernera.
Había nacido así el rótulo que recibiría la mítica delantera “millonaria”, aunque en aquel encuentro el quinteto estuvo conformado por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrossi.
El célebre equipo diseñado por Renato Cesarini tenía como formación base en sus orígenes al arquero peruano José Eusebio Soriano, Ricardo Vaghi y Norberto “Estampilla” Yácono; Bruno Rodolfi, José Ramos y Luis Ferreyra, y al quinteto fulminante: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna y Félix Loustau. (NA).