viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Tras el desalojo en el Congreso, los gremios docentes harán hoy el noveno paro nacional

Es para repudiar los incidentes del domingo en los que hubo cuatro detenidos. Los maestros querían armar una “escuela itinerante” sin permiso. Recién ayer empezaron a tramitarlo.

La pérdida de consenso entre los maestros sobre la reiteración de paros había quedado en evidencia la semana pasada. Las encuestas que hicieron los gremios bonaerenses entre sus afiliados así lo indicaban. Pero los incidentes en la plaza del Congreso, el domingo a la noche, cambiaron el escenario. El desalojo que hizo la Policía de la “escuela pública itinerante”, que quería montar Ctera, volvió a unificar a los sindicatos bajo la consigna de la huelga. El uso de gas pimienta y la detención de cuatro personas hizo que la tregua durara poco.

Ayer, los cinco gremios nacionales decidieron un paro por 24 horas, que se cumplirá hoy. Será el noveno paro nacional docente en lo que va del año. “Un paro contra la represión”,, anunció Sonia Alesso, titular del mayor gremio docente del país. Para el macrismo, en cambio, no hubo represión: “La Policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones y empujones”, dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. Al funcionario le preguntaron ayer por qué otras ocupaciones del espacio público como la de los ex combatientes de Malvinas, en Plaza de Mayo, siguen en pie. Lo atribuyó a la herencia del kirchnerismo.

Uno de los detenidos el domingo a la noche había sido candidato como comunero en la lista del Frente para la Victoria de las PASO de 2015. Es Miguel Acuña, del Movimiento Evita. Otros dos maestros pasaron detenidos toda la noche y fueron liberados ayer a la mañana.
1
“El gobierno decidió confrontar con los docentes y la escuela pública, no buscar que los chicos tengan clase”, dijo por la tarde Roberto Baradel, titular de Suteba, durante un abrazo simbólico en el Congreso, donde el domingo se iba a montar la “escuela pública itinerante” que recuerda a la Carpa Blanca que funcionó allí durante el menemismo.

Desde el gobierno nacional y el porteño explicaron que Ctera no tenía el permiso para montar esa estructura. El gremio había presentado sólo la solicitud para realizar un acto allí, pero en el escrito no se hablaba de la “escuela itinerante”. Recién ayer comenzaron a presentar los papeles para la correcta habilitación.

El Gobierno está decidido a avanzar contra las protestas sin autorización. Quedó de manifiesto durante el paro nacional del jueves pasado, en el corte de la ruta 197 y Panamericana, y volvió a quedar en evidencia el domingo a la noche.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que “con racionalidad y equilibrio se está trabajando para hacer cumplir la ley. Este gobierno ha demostrado una vocación democrática enorme”.
2
La escuela itinerante, según los gremios, era una alternativa a los paros, para explicar a la población los problemas de la educación pública. Parte de esos problemas salieron a la luz en el operativo Aprender, cuyos magros resultados en lengua y matemática ahora volverán de manera personalizada a las escuelas para que trabajen sobre los déficits.

En cuanto a los incidentes del domingo, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo: “Lamento mucho la decisión de los gremios. Siento que están confundidos. Ellos no estaban cumpliendo la ley y se quiso instalar la carpa a la fuerza”, dijo por Radio Mitre. Sobre los enfrentamientos con la Policía, aseguró: “Cuando un oficial de la Policía nos da una instrucción la tenemos que obedecer, sino es un viva la pepa. Es parte de educar. Es importante que se quiera dar información a través de la carpa pero no es ésta la manera. Las formas importan. Los gremios eligen otra vez dejar las aulas vacías”.
3
Hasta anoche, el Gobierno no había apelado el fallo de la jueza Dora Temis, que obliga a llamar a la paritaria nacional docente para fijar el salario mínimo. “Se está trabajando en el texto”, dijeron desde el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, los alumnos de las escuelas públicas tendrán sólo dos días de clase esta semana: jueves y viernes es Semana Santa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *