Crisis en Venezuela: los cancilleres de los miembros fundantes del Mercosur se reúnen hoy en Buenos Aires
Malcorra será anfitriona del encuentro, que fue convocado de urgencia. Brasil llega con la postura más dura: quiere expulsar del bloque al país bolivariano.
Los cuatro cancilleres de los miembros fundantes del Mercosur se reunirán hoy de urgencia en Buenos Aires para evaluar qué hacer con Venezuela tras la disolución de las atribuciones del Congreso decidida por el régimen de Nicolás Maduro y que gran parte de la comunidad internacional considera un autogolpe. El encuentro tendrá lugar en el Palacio San Martín este mediodía y fue convocado por la canciller Susana Malcorra, ya que Argentina es actualmente el país que preside el bloque.
Según el prestigioso periodista brasileño Clovis Rossi de Folha de San Pablo, el canciller de Michel Temer, Aloysio Nunes, propondrá abiertamente la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur.
Ayer, Malcorra se puso al frente de las negociaciones diplomáticas, conversó con los secretarios generales de la ONU, de la OEA, con sus pares de la región y también con el embajador venezolano en la Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza. Argentina en cambio en Caracas tiene un encargado de negocios, ya que Mauricio Macri decidió congelar allí el cargo de embajador
Según el comunicado que difundió Cancillería ayer, la reunión se decidió “ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela”, para “analizar posibles vías de solución”. Agregaron: “Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana”.
El año pasado, a medida de que Maduro se fue endureciendo contra la oposición y un Parlamento dominado por estos últimos, el Mercosur fue dando pasos para castigarlo. En cambio, el bloque evitó aceptar la suspensión del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) como viene proponiendo su secretario general Luis Almagro.
Las divisiones en la OEA podrían hacer naufragar la propuesta, y tampoco quisieron esa vía de máxima. Desde el jueves la situación podría cambiar. Pero dentro del Mercosur, desde fines de 2016 Venezuela tiene sus derechos suspendidos como miembro pleno del bloque, a lo que accedió en 2012.
El Gobierno de Macri no quiso desnudar su estrategia de cara a la reunión de hoy donde estarán además de Malcorra y Nunes, los ministros Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).
El martes la cancillería fue la primera en emitir un comunicado en el que se puntualizó que el Gobierno argentino veía “con gran preocupación” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de restringirle la inmunidad parlamentaria a sus integrantes. Maduro pasó a mayores el jueves. Fuentes locales señalaron que podría ser difícil convencer al gobierno de Tabaré Vázquez de que hay que expulsar a Venezuela del Mercosur, como quiere Brasil.
El jueves, después de recibir a la Lilian Tintori, esposa del dirigente venezolano preso, Leopoldo López, el presidente Macri fue medido en sus palabras. No ha mencionado hasta el momento la palabra “golpe” aunque sí abogó por recomponer el orden democrático en Venezuela.
Dentro del gobierno leyeron en ello alguna cautela frente a la furiosa defensa que históricamente hicieron de Venezuela los kirchneristas, actualmente en protesta permanente en las calles.
(Clarín)