viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Buscan mantener las 12 cuotas y asegurar hasta 6 sin interés

El Gobierno prorrogará los programas de compras en cuota Ahora 12 y Ahora 18 para mantener incentivos al consumo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Producción.

“Hay un compromiso de extenderlo y ahora se está hablando con bancos y empresas emisoras de tarjetas de crédito para buscar alternativas mejores”, afirmó el portavoz.

Es intención del Gobierno buscar variantes para apuntalar los planes de cuotas luego de la desaceleración de las ventas que provocó la “mala comunicación” del programas Precios Transparentes.

El Gobierno aspira a que la oferta crediticia contemple cuotas sin interés al menos en 3 ó 6 cuotas, pretensión que encuentra resistencia en el sector bancario, que debería absorber la financiación.

Según trascendió, las seis cuotas sin interés sería para los sectores más afectados por la caída de la financiación, como la industria de zapato o la indumentaria.

En cuando a las prorrogas del Ahora 12 y 18, que siguen funcionado de jueves a domingo, buscarían que los bancos bajen las tasas de interés, que en algunos casos llegan hasta casi un 30 por ciento.

FUERTE RETROCESO

Motivos de preocupación hay en el Gobierno. Las compras en cuotas a través del programa Ahora 12 y Ahora 18 cayeron 30% en los primeros meses del año, tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

“La histórica caída estacional en las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa Precios Transparentes aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas”, mostró el sondeo de Indecom, la consultora que dirige Miguel Calvete.

El trabajo se realizó desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Al mismo tiempo, esta semana se conoció que las ventas en supermercados y shoppings centers cayeron cerca de 15 puntos porcentuales respecto de la inflación, según se desprende de datos del INDEC.

MAS ELECTRODOMESTICOS

Pero no todas son malas señales sobre el consumo. También por estos días el INDEC informó que la facturación por las ventas de electrodomésticos aumentó 14,4 por ciento durante el 2016, al superar los 67.000 millones de pesos.

El informe de la entidad estadística precisa también que durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas superaron los 21.500 millones de pesos, lo que representa una suba de 8 por ciento por sobre las del período octubre-diciembre del 2015.

De ese total, la venta de Televisores y DVD concentró el 18,5 por ciento de las operaciones; Equipos de aire acondicionado 13,5%; Heladeras y freezers 9,4%; Computación y accesorios informáticos 7,8%.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *