Pruebas Aprender: la mitad de los chicos tiene bajo nivel en matemática y lengua
El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy unas pocas conclusiones de la prueba Aprender, llevada a cabo el 18 de octubre del año último en todo el país para “conocer el estado” del sistema educativo. Y no son buenas. Los resultados indican que muchos chicos que terminan la escuela secundaria tienen un desempeño por debajo del nivel básico en lengua (23%), matemáticas (40,9%), ciencias naturales (16,9%) y ciencias sociales (18,8%).
La Evaluación Nacional Aprender 2016, que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, calificó a todos los estudiantes de gestión pública y privada de 6° grado de la primaria en lengua y matemáticas y a los de 5° o 6° año de secundaria en lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
“Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando”, sentenció el mandatario al presentar los resultados en la quinta de Olivos.
A continuación, las principales conclusiones de Aprender 2016 según Presidencia de la Nación.
- 7 de cada 10 chicos del último año de la secundaria tuvieron desempeños de nivel básico o por debajo del básico en matemática. Por ejemplo, sólo pudieron resolver operaciones elementales como sumar y multiplicar.
-
46,4% de los estudiantes del último año del secundario obtuvo desempeños de nivel básico o por debajo del básico en lengua. Por ejemplo, localizar e interpretar información sencilla en un texto.
-
4 de cada diez niños de 6° grado obtuvieron desempeños básico o por debajo del básico en matemática.
-
Un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básico o por debajo del básico en lengua.
Según difundió Presidencia, “existe una fuerte brecha entre los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la escuela privada y quienes acuden a la escuela estatal”. (La Nacion)