lunes, noviembre 25, 2024
Economia

La inflación de febrero fue del 2,5%, según el Indec

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó en febrero 2,5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La medición oficial de inflación aceleró su marcha, luego de haber marcado 1,3 por ciento el mes anterior, cuando se “divorció” de mediciones privadas y del relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Esos reportes arrojaron cifras más cercanas al 2 por ciento.

El IPC de febrero trepó impulsado por la suba en la tarifa de la electricidad. El rubro Vivienda y servicios básicos aumentó 8,4 por ciento.

También tuvo impacto la suba en la medicina prepaga: los gastos para la salud se encarecieron 3,3 por ciento. Los peajes tuvieron su protagonismo, y el rubro Transporte y comunicaciones aumentó 2,3 por ciento. Y la Educación, como ocurre antes de cada inicio de clases, registró subas del 4 por ciento.
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Pero lo llamativo fue el aumento en el rubro más sensible de la canasta: Alimentos y bebidas. Los comestibles se encarecieron 1,9 por ciento. Esto es central para definir las canastas de pobreza e indigencia. Y es una mala noticia para el Gobierno, en momentos en que el Observatorio Social de la UCA relevó que el año pasado cayeron debajo de la línea de pobreza 1,5 millones de personas y 600.000 se sumieron en en la indigencia.

Entre los aumentos de los alimentos se destacaron la suba del pan francés (2,2 por ciento), la de lácteos (el yogur firme se encareció 7,2% y la leche entera, 1,4%) y el pescado (el filet de merluza se incrementó 5,5%). La carne roja, en cambio, se abarató (1,4%, en el caso del asado).

El efecto “Precios Transparentes” no fue relevante. Si el Gobierno esperaba que los precios al contado de electrodomésticos e indumentaria retrocedan, no lo hicieron con fuerza. Lo admitió ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera. La indumentaria bajó 1,4%, algo que obedece a motivos estacionales. Pero el equipamiento del hogar bajó apenas 0,4 por ciento.

El aumento en el precio de los cigarrillos también tuvo su impacto. Los atados subieron 7,3% e impulsaron al rubro “Otros” un 3,8%.

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