Lino Barañao asegura que “no hay un ajuste en el Conicet”
El titular de la cartera, Lino Barañao, salió a aclarar que “no hay un ajuste” en dicho organismo, pese a que para este año se aprobó el ingreso de 450 profesionales, la mitad en la comparación con 2015. Y señaló: “No hubo despidos, sino científicos que terminaron su beca”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que “no hay un ajuste en el Conicet” y que, en cambio, se está “haciendo sustentable” a ese organismo.
Para el año en curso el Conicet aprobó el ingreso de 450 profesionales, la mitad en la comparación con 2015.
“El Conicet creció mucho en los últimos años y ahora lo estamos haciendo sustentable. No estamos planteando achicarlo. Seguimos apostando al crecimiento, pero queremos que sea útil a la sociedad y con un crecimiento armónico”, planteó el funcionario.
Según el ministro, “no hay ajuste”. “Estamos adecuando el crecimiento para que sea sustentable y eso no es un eufemismo de ajuste. Estamos creciendo a un ritmo menor que el anterior, pero sustentable en el tiempo”, dijo.
“Estamos cumpliendo con la propuesta de federalización, siempre apuntando a los 14.000 científicos, una cifra óptima para el Conicet”, enfatizó el ministro, que negó que se hayan producido despidos.
“Se generó una confusión muy grande respecto a ese tema. No hubo despidos, sino científicos que terminaron su beca. Quedaron 19 personas en una situación incómoda por errores administrativos; a todas ellas se le extendió la beca por dos meses para que en ese período consigan otro trabajo”, contrapuso.
En diciembre, becarios e investigadores dispusieron una toma de la cartera a cargo de Barañao, en rechazo a la política para el Conicet, protesta que se extendió por cinco días.