Hacen lugar al amparo de Highton de Nolasco para continuar en la Corte
El juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar hoy a la acción de amparo formulada por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para permanecer en el cargo una vez que cumpla los 75 años.
En diciembre último, poco después de cumplir 74 años, Highton de Nolasco presentó “una acción de amparo temprana”, con el objetivo de dejar sin efecto la cláusula constitucional que le impediría seguir en su cargo cuando llegue al tope de los 75 años.
El pedido de de Highton tiene dos antecedentes, los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi. Ambos lograron mediante fallos de la propia Corte permanecer aún después de los 75 años, ya que habían sido nombrados en 1983 con el regreso de la democracia, mucho antes de la reforma de la Constitución de 1994 que dispuso ese límite de edad para jubilarse.
En 2014, el gobierno kirchnerista perdió la pelea en su intento de desplazar a Fayt de la Corte Suprema por contar con 96 años. El juez se negó y con el apoyo político de la oposición, logró continuar en su cargo hasta diciembre de 2015, cuando cambió el gobierno nacional.
Fayt murió en noviembre pasado, a los 98 años.
Pese a que la Constitución habilita a Highton de Nolasco a solicitar el pedido de revisión de sus aptitudes, la jueza hasta ahora no pidió poner en marcha este procedimiento.
El Ministerio de Justicia anunció su intención de llevar el caso hasta la Corte Suprema si se hiciera lugar a la acción de amparo de la jueza.