Prorrogan el mando civil en el Servicio Penitenciario
La gobernadora decidió extender por otro trimestre la intervención en el sistema carcelario. Tres funcionarios del Ministerio de Justicia continuarán conduciendo la fuerza mientras se avanza en varios frentes: transparencia, cambio en el plexo legislativo y reformas en la capacitación del personal
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió prorrogar por tres meses la intervención civil del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el objetivo de continuar con la evaluación del desempeño del personal jerárquico a cargo de las 56 Unidades Carcelarias y Alcaidías, donde están alojados cerca de 33.500 reclusos.
El Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, optó por renovar la intervención, la cual quedará oficializada en el decreto que se encuentra en la Jefatura de Gabinete, a la espera de la firma de Federico Salvai.
El 24 de octubre pasado, Vidal, en medio de la reforma que ordenó aplicar en el SPB, mandó un proyecto de ley a la Legislatura para reformar el actual estatuto de esa fuerza, el cual rige desde 1980.
Además, la restructuración incluyó el desplazamiento de la cúpula y el pase a retiro de un centenar de agentes, para, según dijeron desde el Ejecutivo, terminar con el “autogobierno” de la fuerza.
Por lo que trascendió desde fuentes del gobierno, la complejidad del sistema penitenciario requirió más tiempo que tres meses. Los interventores civiles son Juan Baric, el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Fernando Rozas, a cargo de la Auditoría de Control y Gestión, y Fernando Manzanares, que se ocupa del área de Evaluación de Desempeño.
El triunvirato busca evaluar el desempeño de todo el personal jerárquico a cargo de las cárceles bonaerenses, muchos de los cuales (directores y subdirectores) fueron desplazados y más de 130 oficiales se pasaron a retiro.
Este primer trimestre de gobierno civil apuntó contra las administraciones anteriores al sostener que los cambios no se llevaron adelante años atrás “porque había pactos de connivencia”.