El papa Francisco recibió durante 75 minutos a Gils Carbó en medio de los pedidos de remoción
El máximo pontífice se reunió en el Vaticano con la Procuradora General de la Nación, que afronta un pedido de juicio político y varias denuncias por mal desempeño
El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como parte de una audiencia para la denominada Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y en la que se trataron detalles sobre el programa ATAJO, del Ministerio Público Fiscal, diseñado para facilitar el acceso a la Justicia a los habitantes de villas de emergencia.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Apostólico y duró unos 75 minutos. Allí también estuvieron presentes los fiscales generales de Uruguay, Jorge Díaz, y el de Bolivia, Ramiro Guerrero. De hecho, uno de los principales objetivos de la cita fue el de poder acercar el programa ATAJO a los dos países vecinos sudamericanos.
El propio sitio web del Ministerio Público Fiscal calificó el programa ATAJO como una iniciativa cuyo objetivo es el de “dar respuestas de prevención social de delito y promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia”.
El proyecto nació en 2014 gracias al líder de la idea, el fiscal Julián Axat, y sus sedes en el país se encuentran en las villas 31 de Retiro, la 21-24 de Barracas, la 1-11-14 de Flores, la 20 de Villa Lugano y el Barrio Mitre de Saavedra.
La cita de Gils Carbó con el máximo pontífice surge en medio de un clima más que convulsionado para la propia Procuradora General. Es que hace apenas cuatro días, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires logró reunir las pruebas necesarias para enviar al Congreso el pedido de un juicio político en su contra por el “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
Las irregularidades encontradas por el órgano presidido por Guillermo Lipera fueron desde la arbitrariedad en la designación de fiscales, la organización de concursos fiscales bajo un sistema parcial, la instigación a cometer delitos hasta el abuso de autoridad o malversación de fondos públicos, entre otras acusaciones.
La funcionaria judicial enfrenta además múltiples denuncias por mal desempeño desde distintos sectores. Una de las últimas denuncias se produjo en inicios de noviembre, cuando el fiscal federal Ramiro González la imputó por haber filtrado informes del fiscal José María Campagnoli al ex número dos de la SIDE kirchnerista Francisco Larcher en la causa por el secuestro de Alfonso Severo, en Avellaneda.
En tanto, el propio Gobierno nacional impulsó hace unos meses el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, con el fin de remover a la fiscal general, que en sus casi cuatro años en el cargo ya acumula más de 20 denuncias penales.
(Infobae)