Conectarse a Internet cuesta en algunos puntos del país 32 veces más que en otros
Conectarse a Internet desde algunos hogares del país puede resultar casi 32 veces más caro que hacerlo desde otros. Así lo verificó el Observatorio de Internet en Argentina (OIA) en un relevamiento de precios en más de 120 localidades de todo el territorio nacional.
Para realizar la comparación, el OIA tomó como referencia el precio del megabit por segundo (Mbps, unidad de ancho de banda), y para establecer ese valor consideró tanto el ancho de banda de bajada como el de subida que ofrecen los proveedores de acceso a Internet (ISP). De modo que si, por ejemplo, un ISP brindaba 12 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, el OIA dividió el costo mensual de ese servicio por 15 (12 más 3) y así obtuvo el costo del Mbps mensual.
De ese modo descubrieron que, en un extremo de los valores hallados, el Mbps en Luján puede tener un costo mensual de $ 12,90; mientras que, en la otra punta del ranking, en la localidad de Diadema Argentina, Chubut, el Mbps se puede pagar $ 421,2 por mes; es decir 31,7 veces más.
Y esto es así aún cuando, de todos los precios que recogió, el OIA mantuvo en su estadística solo el más bajo encontrado en cada localidad. En función de los datos que recolectaron hasta ahora (de 125 localidades) el precio promedio del Mbps en el país es de $ 112,2.
Tomando las cinco localidades donde se registraron los precios más altos (Diadema Argentina, Chubut; El Bolsón, Río Negro; Tolhuin, Tierra del Fuego; Charata, Chaco y Viedma, Río Negro) el precio del Mbps promedia los $ 387. Mientras que entre las cinco ciudades de accesos a Internet hogareños más baratos (Luján, Buenos Aires; La Rioja, La Rioja; Chilecito, La Rioja; Venado Tuerto, Santa Fe y Córdoba, Córdoba) el promedio de los precios hallados es de $ 14,5 el Mbps. En la Capital Federal, el costo relevado por el OIA es de $ 17,1 por mes el Mbps.
Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), afirma que en los lugares donde los precios de las conexiones domésticas son más altos es adonde falta competencia porque falta infraestructura. (Diario Clarín)